Actividades 2023
En el segundo semestre de 2023 tuvo lugar el Congreso sobre Seguridad Hídrica y Gobernanza del Agua en la República Dominicana, coordinado por el INDRHI, en el que se abordó el futuro del programa y de los aspectos relacionados con la gobernanza del sector, y en el que participó el embajador español en el país, D. Antonio Pérez Hernández.
Aquí se pueden encontrar los vídeos de ambas jornadas:
Más información
Por otra parte, está en marcha el “Programa para asegurar el derecho humano al agua reduciendo la vulnerabilidad del distrito municipal de Pedro García, provincia de Santiago” (DOM-018-B), con un presupuesto total de 730.000 euros (de los que 582.000 son donaciones del FCAS). Esta iniciativa surgió con el objetivo aumentar las capacidades de la CORAASAN (Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago) y reducir la vulnerabilidad de los servicios y sistemas de agua y saneamiento en esta zona, identificada como especialmente vulnerable. Santiago fue una de las provincias más afectadas por el Covid-19 y por ello se decidió establecer un plan de emergencias a través de este programa, que pueda ser posteriormente replicado en otras zonas rurales del país.
Los objetivos eran: establecer un diagnóstico del sector de agua y saneamiento de la zona rural del distrito; recopilar las amenazas, retos y lecciones aprendidas respecto a las dificultades para la prestación adecuada del servicio; impulsar la elaboración participativa de un Plan General de Emergencia Rural en Agua y Saneamiento para la provincia, realizar obras de mitigación e identificar las infraestructuras con más carencias frente a posibles emergencias y elaborar los procesos de licitación de obras. Sin embargo, a lo largo de 2023, se han registrado numerosas complicaciones y apenas se ha podido avanzar en la ejecución del mismo, por lo que se plantea un posible reintegro de los fondos para reutilizar en otra intervención.
Contexto País
República Dominicana está clasificada como un país de Renta Media Alta por la OCDE, y en los últimos años, la pobreza ha disminuido ligeramente. Sin embargo, todavía existen amplias brechas de desigualdad en el acceso a agua de calidad y saneamiento efectivo.
El FCAS ha mantenido una amplia presencia en el país, con una donación de 26 millones de euros destinados a proyectos en las zonas rurales y más alejadas, con enfoque de derechos humanos al agua y al saneamiento.