LAIF Nicaragua: Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH)
El Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano (PISASH) de Nicaragua ha contribuido a superar los problemas estructurales del sector y las deficiencias históricas en la cobertura de los servicios, permitiendo la ampliación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en 19 ciudades, así como la mejora de las capacidades para la operación, el mantenimiento y la gestión integral del recurso hídrico. La gran transformación lograda por el PISASH ha sido posible gracias a la confluencia de los esfuerzos de diferentes organismos. El origen del mismo se sitúa en la iniciativa del Fondo del Agua que, entre 2009 y 2019, destinó 60 millones de euros en total (dividido en tres programas: NIC-013-B, que continúa en ejecución hasta julio de 2024; NIC-014-B y NIC-056-M).
Durante la preparación de estas intervenciones, se constató la necesidad de implementar una acción de impacto a largo plazo y en 2012, la Unión Europea se sumó a la iniciativa con una donación de 50 millones de euros promovida a través de su iniciativa LAIF, y ejecutada a través de la AECID.
A estos recursos se incorporaron después el programa de conversión de deuda España- Nicaragua (3,79 millones), el Gobierno de Nicaragua (7,44 millones) y otros financiadores menores (1,17 millones de euros). Finalmente, el presupuesto sumó nuevos recursos por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Europeo de Inversión (BEI), el Gobierno de Nicaragua y la Cooperación Alemana (GIZ), logrando un presupuesto total final de 320,9 millones de euros.
En conjunto, el programa ha beneficiado a un total de 575.556 personas. Casi la totalidad de ellas han visto mejorado su servicio de agua potable y 243.858, su servicio de saneamiento; además, las ciudades cuentan ahora con unas instalaciones que han sido diseñadas pensando en el posible crecimiento poblacional para las próximas cuatro décadas.