Actividades 2023
Por otro lado, en Panamá se está trabajando en el “Programa para para la elaboración de la guía nacional para la selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales”, que cuenta con una donación en especie del Fondo de 125.000 euros y un presupuesto total de 250.000 euros. Esta iniciativa se inserta en el apoyo a la implementación de la Política Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de la República de Panamá para 2017-2030 y tiene dos objetivos específicos: favorecer la gestión integral del recurso y reforzar el sistema institucional para mejorar la gestión.
A lo largo del año 2023, se ha logrado formalizar el contrato con la firma internacional que elaborará la Guía, según los parámetros nacionales y para la cual se ha contado con un trabajo previo de planificación y elaboración con apoyo del CEDEX y Tragsatec. Además, se ha conformado la mesa técnica de trabajo que dará seguimiento a las actividades de la consultoría internacional y se han realizado diversas visitas a PTARs de las periferias de la ciudad de Panamá sector este para levantar información sobre el tipo de plantas utilizadas y sus condiciones de funcionamiento. Por otro lado, se ha avanzado también en el proceso de formalización para la contratación de una campaña de caracterización de aguas residuales.
Contexto País
Panamá forma parte del grupo de Países de Cooperación Avanzada para la cooperación española y, aunque cuenta con un alto porcentaje de población con acceso a agua mejorada (el 94%), todavía hay zonas específicas donde existe una importante brecha, especialmente, en algunas comarcas indígenas. Precisamente por ello, dos de las intervenciones del Fondo del Agua en el país se han centrado principalmente en zonas indígenas, rurales y de difícil acceso. Estos programas cuentan con componentes estratégicos para la sostenibilidad de los servicios implementados y prestan especial atención al componente de género, incorporando estrategias para la mejora y el fortalecimiento de las mujeres en el ámbito comunitario. Una muestra del trabajo realizado es la creación de la Escuela de Lideresas, enfocada en la capacitación y el empoderamiento de mujeres indígenas de la Comarca Ngäbe-Buglé, con el objetivo de potenciar la participación femenina en las juntas de agua y saneamiento, así como en otros espacios comunitarios de decisión.
En los últimos años, además, el trabajo del FCAS en Panamá se ha dirigido más específicamente a impulsar el fortalecimiento institucional y la sostenibilidad de los recursos hídricos para propiciar la puesta en marcha de políticas integrales que aseguren la sostenibilidad del agua. Es en esta línea de actuación en la que se enmarca el “Programa para la elaboración de la guía nacional de selección de tecnologías de tratamiento de aguas residuales”.