ODS y Fondo del Agua
Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que impacta el Fondo
Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que impacta el Fondo
ODS 1: Poner fin a la pobreza.
Contar con agua corriente en el hogar permite dedicar tiempo a otras tareas productivas y tiene un coste mucho menor que adquirir el agua a través de camiones de distribución.
ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar.
El agua potable y el saneamiento mejorado contribuyen notablemente a reducir las enfermedades, mejorar la salud y facilitar la higiene en los hogares.
ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.
Disponer de saneamiento y de agua corriente en los hogares facilita la asistencia a la escuela al no tener que dedicar tiempo a ir a buscarla, previene enfermedades que impiden asistir al colegio y facilita la higiene personal del alumnado. Además, contar con baños adecuados en el centro escolar es clave para que las niñas sigan asistiendo a clase cuando tienen la menstruación.
ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros.
El acceso a agua y saneamiento beneficia a toda la familia, pero especialmente a mujeres y niñas, principales encargadas de la provisión de agua y alimentos en las familias. Además, los programas del Fondo incorporan el enfoque de género para acompañar el empoderamiento de las mujeres, impulsar su presencia en puestos de responsabilidad y su participación efectiva en la toma de decisiones.
ODS 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.
La labor del Fondo impacta en el ODS 6 de forma directa, abordando todas sus metas: acceso universal a agua y saneamiento, mejora de la calidad, implementación de la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (GIRH), protección de los ecosistemas, etc. Además, trabaja específicamente en las dos metas transversales del ODS 6: “Creación de capacidades de gestión” y “Apoyo a la participación de las comunidades locales en la mejora de la administración del agua y el saneamiento”.
ODS 10: Reducir las desigualdades entre los países y dentro de ellos.
La brecha de acceso a agua y saneamiento es todavía grande entre las áreas urbanas y las zonas rurales o dispersas, y las diferencias se amplían cuando hablamos de poblaciones indígenas o afrodescendientes. Por ello, el FCAS dirige sus intervenciones a los grupos más vulnerables, en concreto a aquellos que viven en zonas rurales, áreas periurbanas y comunidades indígenas, con intervenciones más ambiciosas en los países más frágiles.
ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.
La depuración de aguas y los sistemas de alcantarillado son clave para lograr espacios sostenibles y mejorar la calidad de vida de las personas.
ODS 13: Acción por el Clima.
artiendo de un enfoque de GIRH, el Fondo trabaja por preservar el medioambiente proponiendo soluciones adecuadas a las necesidades y capacidades de la población. Asimismo, todo el trabajo de saneamiento y depuración de aguas residuales tiene un importante efecto en la preservación de las masas de agua y el entorno natural.
ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques y luchar contra la desertificación, la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.
Los programas del FCAS impulsan la mejora de la gestión de los recursos hídricos y una correcta planificación hidrológica, así como actividades de reforestación, revegetación y depuración de las aguas residuales; aspectos todos ellos que ayudan a mejorar la situación de los ecosistemas terrestres.
ODS 16: Paz, justicia e instituciones solidarias.
La buena gestión y gobernanza del agua es clave, algo en lo que se incide desde todos los proyectos. El Fondo trabaja con visión regional, específicamente a través de una cooperación técnica denominada Recursos hídricos transfronterizos: un marco de seguridad hídrica para las cuencas transfronterizas en América Latina y el Caribe”, ejecutada por el BID y con apoyo de fondos de cooperación delegada de la UE a través del LAIF Regional.
ODS 17: Alianzas para conseguir los ODS.
Trabajar en alianza es clave para avanzar en la Agenda 2030. El FCAS trabaja de la mano con numerosos actores y redes clave, tanto nacionales como internacionales y, a lo largo de los años, ha tejido una red de acompañamiento y colaboración con los países socios, creando una interlocución estrecha y de confianza al más alto nivel.