México
Creación de condiciones para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento en comunidades rurales indígenas
Creación de condiciones para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento en comunidades rurales indígenas
Tras varios años sin presencia del Fondo del Agua en México, en diciembre de 2023 se aprobó un programa para volver a trabajar en el país, en concreto en una zona rural del Yucatán. Este nuevo programa, denominado “Mejora del acceso de servicios de agua potable y saneamiento en localidades rurales en el municipio de Tekax, Yucatán”, cuenta con una financiación de 500.000 euros y tiene como objetivo crear las condiciones para hacer efectivos los derechos humanos al agua y al saneamiento, dotando a la población de comunidades rurales indígenas del municipio de Tekax de un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento que contribuya a mejorar su salud. Por otro lado, el programa prevé el uso de energías renovables para reducir la factura del agua y el fortalecimiento de los comités rurales que trabajan en el marco de las comisarías de agua dependientes de la JAPAY (Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán).
Se trata de un programa que cuenta con una cofinanciación del 50% por parte de diversas instituciones del Estado de Yucatán (la mencionada JAPAY y el municipio de Tekax) y que se combina, a la vez, con una intervención del Programa Indígena de AECID. A través de esta iniciativa se incidirá en promover la consulta previa, libre e informada para asegurar la participación y la apropiación locales. Además, se sistematizará la experiencia para que la metodología pueda ser replicada y escalada en otros programas del territorio.
México forma parte de los denominados Países de Cooperación Avanzada para la cooperación española. En este país, con el que existe una amplia trayectoria de colaboración, se trabaja para apoyar a la población en situación de especial vulnerabilidad y exclusión, entre las que se encuentra, precisamente, la población indígena, que será la principal beneficiada por la nueva iniciativa puesta en marcha entre el FCAS y el Programa Indígena de AECID.
Además, no es la primera vez que el FCAS trabaja en México. Allí, entre los años 2012 y 2017, el Fondo del Agua llevó a cabo un programa de saneamiento en las zonas marginadas del Valle de La Sabana, en el Estado de Guerrero, por lo que el Fondo ya cuenta con una amplia experiencia en el país.
MAPA DE INTERVENCIONES