Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, medioambiente y cambio climático
Teniendo en cuenta la interacción con el territorio y, especialmente, con el medioambiente
Teniendo en cuenta la interacción con el territorio y, especialmente, con el medioambiente
Todos los programas del Fondo del Agua incorporan el enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos como una de las claves para una gestión eficiente y sostenible del agua. Esto significa tener en cuenta su interacción con el territorio y, especialmente, con el medioambiente. Es por ello que el Fondo trabaja en la creación de infraestructuras sostenibles y en medidas medioambientales destinadas a la protección de fuentes y ecosistemas asociados al recurso hídrico. Por otro lado, el desarrollo de sistemas de saneamiento y tratamiento de aguas residuales tiene un impacto inmediato en la protección del medio ambiente hídrico y la preservación de los cuerpos de agua y los ecosistemas acuáticos.
Desde el Fondo se incide también en programas y actividades de fortalecimiento institucional orientadas a una mejor gobernanza del sector, fundamental para lograr una adecuada gestión de los recursos hídricos que integre y transversalice la protección del medioambiente.
Todas las iniciativas del Fondo trabajan para mejorar la adaptación al cambio climático, incorporando medidas que favorezcan el aumento de la resiliencia de las comunidades frente a los eventos climatológicos extremos, como sequías e inundaciones. Así, algunos programas están especialmente enfocados a la creación de sistemas de alerta y planes de respuesta a situaciones excepcionales, permitiendo la anticipación ante estos eventos y favoreciendo la adaptación al cambio climático de las comunidades. En otros programas se han adoptado medidas de recuperación de llanuras de inundación, minimizando el riesgo de afección a poblaciones y al medioambiente, al mismo tiempo que se mantiene la dinámica natural de los cursos fluviales.
Asimismo, se han llevado a cabo multitud de acciones de gestión forestal y reforestación, lo que permite mantener una adecuada gestión de bosques y humedales y ayuda a aumentar la tasa de recarga de las aguas subterráneas. Este tipo de intervenciones, desarrolladas principalmente en las zonas más vulnerables de las áreas rurales, favorecen además la fijación de la población al territorio.
Avanzar hacia la consecución del ODS 6 -Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas va más allá de llevar agua potable a los hogares. Natalia Gullón, del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento de la Cooperación Española, defiende en esta tribuna la necesidad de una buena gobernanza del agua para alcanzar el ODS 6.
La manera más intuitiva de entender el concepto de Seguridad Hídrica y comprender la complejidad que entraña es conocer en cifras a qué nos enfrentamos: “…. 1 de cada 4 personas en el mundo carece de agua potable segura y 1,4 millones mueren anualmente a causa de enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y una higiene deficientes…” (ONU 2022). “Las lluvias extremas han causado inundaciones masivas en muchos países y ciudades del mundo. Millones de personas han sido desplazadas…” (OMM 2021).
Algunas de las actividades específicas llevadas a cabo para impulsar la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos a lo largo del año 2023 han sido las siguientes:
Las sequías son cada vez más recurrentes e intensas en América Latina, según la Organización Meteorológica Mundial, un fenómeno que aumenta las dificultades de acceso al agua para la población y que tiene impactos también sobre los ecosistemas y la agricultura, entre otros. Es, además, una realidad extensible a otros lugares del mundo, como el continente africano o el sur de Europa, incluidos países como España. De hecho, según el Informe La sequía en números, la previsión es que para el año 2050 las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial. Es uno de los efectos del cambio climático, que está provocando un importante aumento de fenómenos extremos, como éste (junto con inundaciones, la otra cara de la moneda).
En el Día Mundial del Medio Ambiente, nos fijamos en las Soluciones Basadas en la Naturaleza y cómo este tipo de propuestas se han implementado en los programas del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. Humedales artificiales, depuración por lagunaje, cubiertas de captación de agua de lluvia o sistemas de drenaje sostenible. Son soluciones sencillas que se basan en los procesos naturales relacionados con el ciclo del agua para mejorar y hacer más sostenibles las intervenciones relacionadas con el acceso al agua y al saneamiento.