Actividades 2023
En el aspecto de las infraestructuras, se ha trabajado específicamente en ciudades como Cabo Haitiano, Fort Liberté, Miragoane y Limonade (en esta última han comenzado las obras para la instalación de los sistemas de saneamiento). Además, la AECID está financiando la construcción de tres edificios que estarán destinados a ser las oficinas regionales de la DINEPA. Dos de ellos, el de la OREPA Centro, en Hinche, y el de la OREPA Norte, en Cabo Haitiano, han comenzado las obras a lo largo del año y, una vez terminadas, supondrán un gran avance para la gestión de los sistemas de agua de las ciudades de Haití.
A lo largo del año 2023 se han mantenido las complicaciones de años anteriores, relacionadas con la falta de combustible en el país, el encarecimiento de las materias primas y las dificultades para los desplazamientos, debido a los problemas de seguridad que han ido en aumento, especialmente a finales de año.
Otros programas asociados
URBAYITI: Acceso a Servicios básicos de Agua y Saneamiento.
En Haití está en marcha un programa de cooperación delegada de la Unión Europea, denominado URBAYITI: Acceso a Servicios básicos de Agua y Saneamiento, que cuenta con una financiación total de 4 millones de euros, de los que un millón corresponde a donación de España, a través del Fondo del Agua, y tres millones provienen de fondos delegados por la UE.
URBAYITI se fundamenta en el principio de coordinación entre donantes –la AECID y la Unión Europea- y la elección de España para realizar la gestión se debe a que ha sido uno de los principales donantes del sector de agua y saneamiento en el país en los últimos años, generando una estrecha relación con la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (DINEPA) del país.
El objetivo es fortalecer la resiliencia de las ciudades y las poblaciones urbanas mejorando el acceso a los servicios básicos y creando las condiciones para un suministro de agua y saneamiento compatible con el enfoque de desarrollo integrado en la zona. En concreto, se trabaja para mejorar el acceso a los servicios básicos en las ciudades de Puerto Príncipe, Jérémie y Les Cayes. Se prevé que 7.350 personas se beneficien de un nuevo acceso al agua potable y, aproximadamente 2.000, de servicios de saneamiento. Asimismo, la intervención incluye obras de rehabilitación y construcción de bloques sanitarios en escuelas, mercados, centros de salud y otros equipamientos comunitarios.
Contexto País
Haití es el país que más fondos ha recibido del FCAS: en total, casi 120 millones de euros de donación, debido a que es uno de los países con mayores dificultades del mundo en lo que se refiere a desarrollo y condiciones económicas. A ello se suma la inestabilidad política vivida desde 2019 y el impacto de diversos eventos naturales, como el terremoto del año 2021. En esta situación, el acceso al agua corriente y al saneamiento son muy deficitarios y tan sólo el 66,7% de la población del país cuenta con sistemas de agua mejorados.
Todas las actuaciones llevadas a cabo por el Fondo del Agua en el país han tenido una dimensión nacional y los programas se han implementado con la participación de la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA). Las líneas generales de actuación de sus intervenciones son: 1) la promoción del acceso a agua potable a través de la mejora de las infraestructuras y de las condiciones del servicio, 2) el fomento del saneamiento y 3) el fortalecimiento de las instituciones que deben gestionar el recurso, con énfasis en la descentralización, previendo capacitación técnica e instrumentos de seguimiento y control.