Actividades 2023
Por otro lado, los dos programas que se están llevando a cabo en Sololá se encuentran ya prácticamente finalizados. El programa de Apoyo y Fortalecimiento institucional (GTM-017-B) terminó su ejecución en diciembre y el denominado Ru K’ux Ya’ (GTM-015-B) lo hará en febrero de 2024. Se trata de dos iniciativas que han ido de la mano, implementadas ambas por Acción contra el Hambre Guatemala. La destinada al fortalecimiento institucional (GTM-017-B) ha trabajado principalmente en tres líneas: apoyo a operadores para identificar las necesidades relativas a la sostenibilidad del servicio; la puesta en marcha de un plan de fortalecimiento institucional con énfasis en alianzas y la realización de pequeñas obras de urgencia.
Por su parte, el programa RU K’UX YA’, que tiene como objetivo “Contribuir a la salud y reducción de la incidencia de enfermedades diarreicas en el departamento de Sololá”, ha tenido un importante impacto. Por un lado, ha ayudado a aumentar la autogestión y promover el mantenimiento sostenible de los sistemas de agua y ha ayudado a aumentar la vigilancia sobre la calidad del agua, ya que las municipalidades y Comités de Agua y Saneamiento (CAS) cuentan con instrumentos y herramientas para medir y mejorar la calidad a nivel bacteriológico. Además, se ha logrado un cambio de comportamiento de la población en lo relativo a la disposición de excretas, limpieza e higiene, a través de la metodología Santolic/Sahtoso.
Asimismo, se ha trabajado en la implementación de acciones de protección de zonas de recarga hídrica, eliminación de algunos focos de contaminación en fuentes de agua, reforestaciones, conciencia en la relación del agua y el bosque y el cuidado de los recursos naturales. Para todo ello, se ha trabajado en coordinación con otros actores como el CONAP, INAB y MARN.
Por otro lado, se ha impulsado el uso de instrumentos administrativos, técnicos y legales que ayudan a mejorar la coordinación y contribuyen a la sostenibilidad de los procesos en la gestión de agua y saneamiento. Además, se han desarrollado acciones formativas en el Centro de Formación de Albañilería y Fontanería con especialidad en agua y saneamiento, un trabajo que ha sido muy bien valorado por estudiantes y autoridades locales, en cuanto al logro de las competencias y habilidades requeridas en el oficio. La formación se basa en la metodología Aprender Haciendo, que pone especial énfasis en poder desarrollar las aptitudes, habilidades y técnicas necesarias en los oficios de albañilería y fontanería. También se ha trabajado en escuelas y centros de salud para mejorar las prestaciones de agua y saneamiento y se ha implementado la estrategia de Escuelas Saludables. Igualmente, se ha conseguido incorporar los procesos de educación sanitaria y ambiental en cada colegio, acciones de sensibilización en el tema de higiene menstrual, lavado de manos con agua y jabón, la alimentación saludable y el uso eficiente y oportuno de los materiales y recursos de la campaña “La higiene es salud”.
Paralelamente, está a punto de terminar un programa de gran envergadura, el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano, que durante una década ha trabajado en zonas rurales y periurbanas para mejorar el acceso a los servicios de agua y saneamiento, además de incentivar el desarrollo institucional del sector. Ha sido una iniciativa muy ambiciosa, que ha contado con una donación del FCAS de 34 millones de euros, gestionados a través del Banco Interamericano de Desarrollo. Este programa ha ejecutado ya un 93% de los recursos de donación y en 2023 finalizaron las obras de San José el Rodeo, San Pablo, San Cristóbal Cucho y Ojo de Agua. El resto de trabajos de las cabeceras municipales del departamento de San Marcos (San Marcos y Esquipulas, Palo Gordo y San Pedro Sacatepéquez) están completándose. La operación tiene prevista su finalización en junio de 2024.
Finalmente, en octubre de 2023, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo programa por valor de 1,8 millones de euros destinado al “Fortalecimiento de la gobernanza y gestión integrada de recursos hídricos en Guatemala”. Esta iniciativa se llevará a cabo por parte de la Asociación Balam, una organización dedicada a “conservar el patrimonio natural y cultural, impulsando el desarrollo rural integral, la articulación de la política pública y la colaboración binacional”. El programa, que se encuentra aún en fase de diseño, tiene como objetivos fortalecer la gestión de los recursos hídricos en el país, interviniendo en las cuencas de los ríos, y desarrollar la propuesta de normativa y reglamentos técnicos para la gestión de cuencas, comenzando por la implementación de procesos de gobernanza y fortalecimiento institucional en las dos cuencas priorizadas, La Pasión y San Pedro, ambas en Petén.
Noticia Relacionada
MARN y la AECID trabajarán en el fortalecimiento de la gestión y gobernanza de los recursos hídricos
Durante una reunión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) con el embajador de España, José María Laviña Rodríguez y representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se dio seguimiento al proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza y Gestión Integrada de Recursos Hídricos.
Otros programas asociados al FCAS
Fortalecimiento de la Gestión del Recurso Hídrico en los municipios del Lago Petén Itzá.
Este programa, ejecutado por la ONG INCIVE, tiene como objetivo realizar los estudios previos necesarios para la futura puesta en marcha de un programa mayor que incorporará fondos de cooperación delegada y, probablemente, otros financiadores. Su finalidad es desarrollar propuestas de intervención para mejorar la infraestructura de agua y saneamiento básico y la gestión adecuada de los servicios públicos.
Contexto País
En Guatemala persisten importantes brechas de cobertura, especialmente en las zonas rurales, y sólo el 56% del suministro total cumple con los requisitos necesarios de potabilización para ser considerada apta para el consumo humano. Además, la incidencia de enfermedades relacionadas con la falta de agua segura en la infancia alcanza el 48,3% (SIGSA, 2018) y existen algunas deficiencias en la gobernanza del sector agua y saneamiento, derivado de no contar con una ley específica que regule los aprovechamientos de agua, y una débil institucionalidad.
Los objetivos del Fondo en Guatemala son avanzar en la realización efectiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento, reducir la pobreza y aumentar la calidad de vida de su población, mejorando y ampliando el acceso a los servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas más necesitadas del país. Las actuaciones del Fondo también pretenden reafirmar y fortalecer las instituciones responsables de la gestión de agua y las intervenciones se llevan a cabo con un enfoque integral de las cuencas de los ríos y con una visión de impactos en la salud de las poblaciones, especialmente de las niñas y niños. Por ello, incluyen la protección de la naturaleza, la educación medioambiental, la sostenibilidad, la gestión de riesgos y la formación en salud e higiene, así como una visión multisectorial centrada en la inclusión social, la igualdad de género y la educación.
La cartera del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en Guatemala es una de las más importantes, tanto en número como en presupuesto global del Fondo, suponiendo una clara apuesta de la Cooperación Española por el país.