Gestión del conocimiento y comunicación
Recogida de indicadores y experiencias concretas de las comunidades
Recogida de indicadores y experiencias concretas de las comunidades
Comunicar el trabajo que se lleva a cabo desde el Fondo es esencial en dos aspectos: por un lado, hacia la población beneficiaria de los programas y, por otro, hacia la ciudadanía española, como medio de rendición de cuentas.
El objetivo es visibilizar y documentar los cambios reales impulsados por las iniciativas puestas en marcha. Para ello, la comunicación se apoya en dos ejes fundamentales: el amplio trabajo de recogida de indicadores que lleva a cabo el Fondo, que permite disponer de datos objetivables y cuantitativos sobre el avance de los programas, y las experiencias concretas de las comunidades que se han visto beneficiadas por estas iniciativas.
Para dar a conocer estos dos aspectos, el Fondo cuenta con una página web propia dentro del dominio general de AECID, en la que se publican noticias sobre el avance de los proyectos, los encuentros y actividades organizados por el Fondo, etc. A lo largo del año 2023, además de la publicación semanal de noticias, se ha trabajado en la creación de espacios específico en el que se recogen, de forma ordenada, aspectos clave del trabajo del FCAS.
La sección de “Saneamiento y tratamiento de aguas residuales”, en la cual se explica la estrategia del FCAS para apoyar el avance de sus países socios en este aspecto, destacando el trabajo realizado en dos áreas: a) políticas públicas, normativa y planificación sectorial y b) desarrollo del servicio. Además, se está trabajando en un tercer aspecto, para recopilar, geolocalizar y mostrar todas las intervenciones llevadas a cabo en relación a las plantas de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, periódicamente se comparten vídeos sobre el trabajo del FCAS, con el foco puesto en las y los beneficiarios de las actuaciones. Vídeos como éstos:
El Fondo del Agua trabaja para incorpora la gestión y diseminación del conocimiento adquirido a través de sus años de trabajo.
A lo largo del año 2023, se ha trabajado, por un lado, para continuar con la elaboración de un Manual de Gestión que compile modelos de todos los trámites y documentos operativos necesarios a lo largo de vida de los programas.
Además, se ha continuado trabajando en un proceso colaborativo con las Oficinas de Cooperación para identificar los aspectos en los que más se ha avanzado, extrayendo las lecciones aprendidas y los casos de éxito. Parte de la información obtenida ha servido como base para algunas publicaciones como la Lista de comprobación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos o una serie de relatorías en las que se está trabajando.
Este proceso continuará a lo largo de los próximos años y se llevará a cabo a través de entrevistas en profundidad con los técnicos que gestionan los programas en sede y terreno.
Además, se han llevado a cabo diversas formaciones en coordinación con Intercoonecta y la CODIA, tales como: