Enfoque DHAS y Agenda 2023
El avance en la realización progresiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento es uno de los principios que guían las intervenciones del Fondo
El avance en la realización progresiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento es uno de los principios que guían las intervenciones del Fondo
El avance en la realización progresiva de los derechos humanos al agua y al saneamiento es uno de los principios que guían las intervenciones del Fondo. Esto implica que las poblaciones dispongan de agua suficiente, saludable y aceptable (esto es, que tenga un color, olor y sabor adecuados), que sea físicamente accesible y económicamente asequible; y lo mismo para los servicios de saneamiento. Las actuaciones del Fondo, además, promueven una gestión sostenible, participativa y transparente del agua, incidiendo en el acceso universal y prestando especial atención a las personas más vulnerables y a las áreas y países más frágiles.
Por todo ello, en el año 2023, el Fondo del Agua participó junto al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAUEC) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada del 21 al 23 de marzo en Nueva York. Todo un acontecimiento, ya que habían pasado casi 50 años desde la celebración de la anterior Conferencia, que tuvo lugar en Argentina en 1974. Con su asistencia el FCAS se sumó a decenas de otras organizaciones que establecieron sus compromisos para impulsar la agenda global del agua.
Además, el FCAS participó en el evento paralelo denominado “Implementando los derechos humanos al agua y al saneamiento a nivel local”, una sesión organizada por las representaciones permanentes de España y Alemania, en la que se habló de las acciones para avanzar hacia una verdadera realización de los DHAS. Entre los ponentes estuvieron Pedro Arrojo Agudo, relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Nathalie Seguin, coordinadora de la organización Redes del Agua Latinoamérica, Gustavo Manrique Miranda, ministro de Medioambiente y Agua de Ecuador, Risimati Mathye, vicedirector general del Departamento de Agua y Saneamiento de Sudáfrica; Tania Vorwerk, del Departamento de Salud Global, Resiliencia e Igualdad de oportunidades del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y Natalia Gullón Muñoz-Repiso, del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España. Gullón explicó cómo desde el Gobierno de España se impulsan los DHAS, tanto a nivel internacional como en los propios programas de cooperación al desarrollo que se ponen en marcha.
España y Alemania organizaron un encuentro dedicado a los DHAS en el marco de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Agua. El reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos al agua y saneamiento son una de las grandes prioridades de la acción exterior española. España junto con Alemania pusieron en marcha hace más de una década una iniciativa para presentar una resolución en el seno de Naciones Unidas que reconociera estos derechos humanos, esenciales para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible. Estas resoluciones junto con la creación de la figura del Relator Especial han contribuido a la progresiva realización de los mismos. Previo a la Conferencia, el pasado mes de noviembre, España copresidió junto con Bolivia el Foro Social del Agua en Ginebra.
Al mismo tiempo, el Fondo del Agua ha participado en diferentes encuentros nacionales, como el evento Avances del Derecho Humano al Agua en España, organizado por la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU), en el que Carmen Jover, jefa del Departamento del FCAS hasta abril de 2023, abordó el papel de la Cooperación Española.
Toda la información y el vídeo completo del encuentro pueden verse aquí.
Por otra parte, a nivel más operativo, el Fondo del Agua ha continuado trabajando en 2023 para desarrollar la nueva versión de la “Herramienta para la incorporación de los derechos humanos al agua y al saneamiento en la gestión municipal”, con el objetivo de facilitar a las municipalidades el conocimiento de sus obligaciones en la materia y guiar un proceso de autodiagnóstico que muestre el estado de su cumplimiento, ofreciendo orientaciones sobre cómo avanzar en la implementación de estos derechos en sus diferentes ámbitos de responsabilidad en relación con el agua potable, el saneamiento y la higiene.
La Herramienta completa se divide en dos módulos (Agua y Saneamiento e higiene), y puede accederse desde aquí.