Actividades 2023
Entre los proyectos realizados en 2023 hubo intervenciones como la de “Fortalecimiento administrativo, operativo y organizativo con enfoque de género y medio ambiente de Acrasame – El Zapote y Platanares, en el municipio de Suchitoto”. Una iniciativa para garantizar el acceso al agua y al saneamiento a 3.500 personas que contó con un enfoque integral, garantizando también el cuidado del medioambiente. El proyecto impulsó la plantación de 2.000 árboles, acequias y barreras vivas, la construcción de 30 pozos de infiltración de agua, la creación de cortafuegos y la realización de un diagnóstico de situación de la microcuenca del río Chalchigüe. Además, se realizó la capacitación de 15 personas en la conservación del recurso hídrico y se elaboraron materiales de sensibilización y capacitación relacionados con la gestión comunitaria del agua.
Por otro lado, el programa avanzó también en el proceso de implementación de un software para tarifas desarrollado el año anterior, logrando la implementación del mismo en cinco juntas de agua del departamento de Cabañas, lo que benefició a un total de 7.335 personas usuarias.
En la Fase 2 (SLV-060-B), que se focaliza en el fortalecimiento de los sistemas rurales no administrados por ANDA (Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados) y la mejora de las capacidades de gestión y administración de las instituciones ejecutoras, se trabajará más específicamente en los próximos meses, aprovechando la experiencia acumulada previa.
A lo largo del año 2023 han comenzado también las labores de diseño del programa de Fortalecimiento de la gestión hídrica municipal en Suchitoto (SLV-061-B), con la recopilación de la información de base, aprobación del plan de trabajo previsto, etc. Se estima que la ejecución comenzará en febrero de 2024.
Programas asociados al FCAS
SLV-062-ALC: Fortalecimiento de las capacidades de las juntas de agua de El Salvador para el cumplimiento del marco legal y normativo del recurso hídrico garantizando su protección y preservación.
Se trata de una iniciativa de 385.000 euros, de los cuales 300.000 son financiación de AECID, que tiene como objetivo reforzar el marco institucional de la gestión comunitaria del agua en el país. Este programa se aprobó a finales de 2023, por lo que se encuentra en fase de diseño, un proceso que abarcará los primeros meses de 2024.
Contexto País
El Salvador se enfrenta todavía a importantes retos relacionados con el agua y el saneamiento y las actuaciones del FCAS en el país se centran en dos aspectos: 1) el aumento de la cobertura de agua y saneamiento en zonas rurales o periurbanas precarias y 2) el acompañamiento al proceso de fortalecimiento de la política pública de gestión de los sistemas rurales.
En el mes de mayo de 2023 tuvo lugar una reunión del grupo bilateral de trabajo del FCAS con presencia del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; y representantes de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), con participación del coordinador general de la Cooperación Española en el país, Fernando Rey Yébenes, para dar seguimiento a los programas en ejecución, que benefician a más de 300.000 personas.
Noticia Relacionada:
Reunión Anual Bilateral de Trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID
El viernes 12 de mayo se realizó la reunión anual del Grupo Bilateral de Trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID. Se contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira; la Directora de la Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO), Karla de Palma; representantes de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), con participación del Coordinador General de la Cooperación Española en El Salvador, Fernando Rey Yébenes, para dar seguimiento a los programas en ejecución que benefician a más de 300,000 personas.
Además, tal y como recoge el Marco de Asociación País, a través de las iniciativas puestas en marcha, no sólo se ha contribuido a aumentar la provisión de agua y saneamiento, sino que también se ha impulsado el desarrollo de las políticas públicas, apoyando, por ejemplo, la elaboración de una propuesta de Reglamento de Dominio Público Hidráulico (RDHP), el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y el Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento. Una colaboración amplia y continuada, tal y como explicaba el presidente de la Autoridad Nacional Salvadoreña (ASA), Jorge Castaneda, en esta entrevista realizada durante su visita a Madrid en septiembre de 2023.