El Salvador
Trabajo centrado especialmente en las zonas rurales
Trabajo centrado especialmente en las zonas rurales
El trabajo en El Salvador se centra principalmente en las zonas rurales, a través de dos programas para impulsar la “Construcción de política pública que garantice la sostenibilidad del subsector de agua potable y saneamiento en el área rural, (Fase 1 y Fase 2)”.
A lo largo del año 2023 se ha trabajado principalmente en la Fase 1, que cuenta con una donación del FCAS de 4,8 millones de euros y una aportación local de 1,2. El proyecto está siendo ejecutado por dos entidades: la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En total, más de 47.000 personas ya han sido beneficiadas con la rehabilitación, mejora o ampliación de sistemas de agua potable y 9.000 viviendas cuentan ya con una micromedición adecuada. Además, tres centros de salud disponen de acceso a agua potable y saneamiento. El programa prevé, también, la capacitación de la población usuaria para mejorar la gestión de sus sistemas y del recurso hídrico, así como acciones para la protección y el control de los mismos, y el fortalecimiento de la gestión administrativa y técnica tanto del ANDA como del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, las contrapartes con las que trabaja el programa.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
Representantes de diversas instituciones gubernamentales de El Salvador y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se reunieron hoy para dar seguimiento y abordar los resultados de los proyectos que ambas partes llevan a cabo, en el marco del Grupo de Trabajo Bilateral del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), así como para identificar nuevas oportunidades de acción conjunta.