Actividades 2023
Las zonas rurales dispersas del cantón son atendidas por el programa del FCAS junto con fondos LAIF de la UE (10,4 millones de euros de donación gestionados por la Cooperación Española) que además sirven para prestar asistencia técnica a la gestión del programa y garantizar la sostenibilidad del conjunto del programa, fortaleciendo a los ejecutores.
La contribución de la Unión Europea, gestionada por la AECID, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad económica, social y ambiental futura de los proyectos, con acciones específicas como: 1) la construcción de instalaciones pequeñas e independientes de agua y saneamiento (AyS) sostenibles para comunidades rurales dispersas; la asistencia técnica a los responsables de la ejecución del proyecto (denominado UGP) apoyando sobre procedimientos de contratación, gestión financiera, supervisión técnica, seguimiento social y ambiental; 3) el fortalecimiento de los sistemas de operación y mantenimiento, apoyando a la empresa pública Portoaguas y 4) la mejora de las condiciones de salud relacionadas con el agua y el saneamiento de las viviendas de las familias más vulnerables de la población beneficiaria, para aumentar el impacto del proyecto en su calidad de vida.
A lo largo del año se han finalizado los estudios de prefactibilidad para la realización de las obras de agua potable y saneamiento en 21 comunidades rurales dispersas de las cinco parroquias en las que se intervendrá, agrupados en 15 sistemas de acuerdo con la cercanía entre sí.
Otras actividades han sido la finalización del Programa de formación en Fontanería para hombres y mujeres, con el objetivo de brindar apoyo técnico a PORTOAGUAS, y en el que se graduaron 79 mujeres y 44 hombres. Asimismo, se ha ejecutado la iniciativa denominada “Guardianes del agua”, en seis de las parroquias rurales del cantón. Para ello se trabajó en ocho unidades educativas, alcanzando a a 1.095 estudiantes, de los cuales, el 52% fueron mujeres y el 48%, hombres. Estos estudiantes se capacitaron en: uso y cuidado del agua, manejo y conservación de fuentes, salud e higiene y, por último, participación y liderazgo. Su ejecución se inició en agosto de 2022 y finalizó en marzo de 2023.
Plan Triple A
El Plan Triple AAA representa una inversión de más de $137 millones, financiados con una operación internacional de crédito con @el_BID, @EIB, @aecidecuador @AECID_es, y donaciones a comunidades dispersas con fondos de FCAS, AECID y @EU_LAIF @PortoviejoGAD
El Plan Triple AAA representa una inversión de más de $137 millones, financiados con una operación internacional de crédito con @el_BID, @EIB, @aecidecuador @AECID_es, y donaciones a comunidades dispersas con fondos de FCAS, AECID y @EU_LAIF @PortoviejoGAD pic.twitter.com/gLWSeENymn
— Plan Triple AAA (@plantripleaaa) November 23, 2023
Más información
Por otro lado, en Ecuador está en marcha el programa de Agua potable y saneamiento en comunidades rurales del cantón San Lorenzo, que se aprobó como respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19 (ECU-052-B) y cuenta con una financiación de 500.000 euros de donación por parte del FCAS. Esta iniciativa, que se ejecuta junto al GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) de San Lorenzo, ha sufrido algunas dificultades debido a la situación de inestabilidad social en la zona. Sin embargo, se ha avanzado en los procesos de contratación y ejecución para la elaboración de planes y diseños de saneamiento para la Comunidad de Tambillo, así como la obra y fiscalización de la rehabilitación del sistema de agua potable de la Comunidad de Tambillo. Igualmente, se han realizado talleres relativos al componente de “Fortalecimiento institucional y social” del programa.
Por último, en Ecuador se ha aprobado un tercer programa que tiene como objetivo el Fomento de los derechos humanos al agua y al saneamiento en comunidades rurales (ECU-053-B), que cuenta con un importe de donación de 10,2 millones de euros (provenientes del reintegro de fondos producido tras la cancelación de un programa anterior), además de 2,5 millones de euros de contrapartida. Se ejecutará conjuntamente por el Banco de Desarrollo de Ecuador y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), con la colaboración de varios municipios. El objetivo es garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento, con un enfoque de transición ecológica justa, para favorecer modelos de uso y aprovechamiento sostenible del agua en las áreas rurales de Esmeraldas y Manabí. Esta iniciativa está en proceso de formulación y diseño, y aún no ha comenzado a ejecutarse.
Contexto País
Ecuador forma parte del grupo de Países de Renta Media de América Latina; sin embargo, existe una importante brecha en el acceso a agua y al saneamiento entre la población, especialmente en las zonas rurales. El Marco de Asociación País Ecuador – España establece cuatro áreas de trabajo específicas: desarrollo económico sostenible, innovación e investigación, género e inclusión social y hábitat. Esta última incluye la mejora de acceso a los servicios de agua y saneamiento, ya que sólo el 70% de la población cuenta con una fuente mejorada de agua en su vivienda o cerca de ella, una cifra que desciende hasta el 51% si hablamos solo de las zonas rurales.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento ha mantenido una importante cooperación con Ecuador, con una donación de más de 26 millones de euros, que han movilizado una aportación local de otros 37 millones de euros, y han beneficiado ya a más de 130.000 personas hasta la fecha.
En Ecuador se ha trabajado principalmente en la provisión de servicios sostenibles de agua potable y saneamiento en las zonas rurales con enfoque de derechos humanos y en el fortalecimiento de la gestión de los recursos, y los servicios públicos, siempre con enfoque de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y adaptación al cambio climático.