A lo largo del año 2023, se han logrado numerosos avances y sólo está pendiente de finalizar las Plantas de Tratamiento de AguaPotable de Cueto (cuya obra se encuentra ya al 85% de ejecución), y la de Guisa, que se encuentra al 94% de ejecución y con uno de los dos módulos ya a pleno funcionamiento.
En conjunto, el programa ha logrado mejorar de manera notable el servicio de abastecimiento de agua en la cabecera de los municipios de La Palma, Cueto, Báguanos, Guisa, Jatibonico y la zona Sur de la ciudad de Guantánamo, disminuyendo los ciclos de entrega de agua a un servicio diario, llegando a las 24 horas de servicio en algunas de estas localidades, dando valor de uso a las redes instaladas y beneficiando a unos 74 mil habitantes. Asimismo, el centro de formación está completamente rehabilitado, y en él se han impartido numerosos cursos y formaciones. Asimismo, se ha realizado una importante labor de capacitación y fortalecimiento institucional. En total, se ha formado a más de 6.000 técnicos y técnicas del INRH pertenecientes a diferentes ramas del sector de agua y medioambiente. Al mismo tiempo, se ha ofrecido capacitación para el personal de cada una de las plantas de Tratamiento de Agua Potable impulsadas por el programa y se están redactando los planes de operación y mantenimiento de las mismas.
En otro orden de cosas, la ampliación de las redes y la instalación de metrocontadores ha ido permitiendo al INRH la implantación de manera paulatina de un sistema tarifario por consumo, que, unido a las campañas de sensibilización va redundando en una mejor gestión del recurso y una nueva cultura de uso del agua en las comunidades. Se espera, además, que estos aspectos sean reforzados por otros programas, como CUB-005, que permitirá un refuerzo de los medios y modelo de gestión de la UEB de La Palma y de la UEB de Cueto. Precisamente se prevé que el Programa de Mejora y gestión sostenible del servicio de agua en los municipios de Cueto y La Palma, (CUB-005B) comience a intervenir en ambas ciudades una vez termine el programa anterior, por lo que se ha solicitado, y concedido, una prórroga por la cual se extenderá hasta mediados del año 2026.
Por otro lado, está en marcha el Programa de mejora de la gestión integral del agua en las cuencas tributarias de las bahías de La Habana y de Santiago de Cuba (CUB-003B), que tiene como objetivo realizar obras de saneamiento en cuatro comunidades de la cuenca Tributaria de la Bahía de La Habana(Mantilla, San Matías, La Prosperidad, y el sistema de alcantarillado central de la ciudad de La Habana) rehabilitando o construyendo sus redes de alcantarillado y construyendo sistemas de tratamiento de aguas residuales, además de realizar ciertas mejoras en el llamado Muelle de “Caballerías”. Paralelamente se desarrollaron actividades de fortalecimiento institucional y capacitación en las cuencas tributarias de las Bahías de La Habana y Santiago de Cuba que complementan la implementación del Programa. A lo largo de 2023, este programa ha trabajado específicamente en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Matías, que está prácticamente lista para su explotación a falta de solucionar algunos asuntos, como el colector de llegada a la PTAR, en los cuales se está trabajando. Por su parte, en la PTAR de La Prosperidad, a pesar de las dificultades por el déficit de combustible, han continuado los trabajos y se han terminado los trabajos civiles de la obra, por lo que se está trabajando ya en el montaje tecnológico de los equipos. Finalmente, en lo que respecta a las obras complementarias para la rehabilitación y mejora del sistema de alcantarillado y estaciones de bombeo de la zona central de La Habana, se está trabajando en los aspectos administrativos previos para la rehabilitación y el montaje de las estaciones de bombeo.