Costa Rica
Programas en zonas rurales e indígenas y avanzando en el aspecto de la sostenibilidad
Programas en zonas rurales e indígenas y avanzando en el aspecto de la sostenibilidad
En Costa Rica, el Fondo tiene en la actualidad un único programa activo, gestionado a través del BID. Es el Programa de Agua Potable y Saneamiento (CRI-001-M), y se centra en las zonas rurales e indígenas. Cuenta con una aportación del Fondo del Agua de 13 millones de euros con la cual se ha apoyado la construcción de cinco sistemas rurales (Maleku, Santa Rosa de Pocosol, Santa Fe de los Chiles, San José de Upala -fase 1- y Sarapiquí), logrando de momento, que más de 26.500 personas dispongan de agua las 24 horas del día, sin tener que realizar los grandes trayectos a los que anteriormente se veían obligados. A lo largo del año 2023 se ha trabajado específicamente en finalizar la ejecución de las últimas obras, que serán entregadas a principios de 2024.
Por otro lado, se está avanzando en el aspecto de la sostenibilidad, poniendo en marcha un esquema complementario, que entrará en vigor en 2024, a través de cooperaciones técnicas para reforzar las ASADAS (Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados), y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Costa Rica es un país de renta media-alta, incluido entre los países de Cooperación Avanzada por el V Plan Director de la Cooperación Española. Sin embargo, aunque cuenta con un alto porcentaje de la población con acceso a agua segura y correctamente gestionada (el 80%), todavía existe un 20% de habitantes que sólo dispone de acceso a agua “básica” (aquella que proviene de una fuente de agua mejorada, pero que se encuentra alejada del hogar).
En cuanto a saneamiento, las cifras no son tan positivas: sólo el 30% de la ciudadanía cuenta con instalaciones adecuadamente gestionadas (no compartidas con otros hogares y en las que las excretas se eliminan de forma segura) y, además, existe una importante brecha en este ámbito en algunas zonas rurales.
MAPA DE INTERVENCIONES
INFORMACIÓN RELACIONADA
La construcción del acueducto beneficiaría a más de 1300 vecinos de la zona. El proyecto se hizo posible, gracias al aporte de $2.5 millones de dólares del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, FCAS, de España.
Estas infografías muestran, de modo visual, algunas de las intervenciones y proyectos específicos desarrollados en el marco de los programas.