Cooperaciones con fondos FCAS
Cooperaciones técnicas realizadas a través del BID con Fondos FCAS
Cooperaciones técnicas realizadas a través del BID con Fondos FCAS
Una parte de los Fondos FCAS gestionados por el BID se destinan a la realización de cooperaciones técnicas que tienen como objetivo realizar estudios previos, apoyar la sostenibilidad de las actuaciones en marcha o aprovechar el conocimiento generado para la elaboración de futuros proyectos en las áreas de derechos humanos al agua y al saneamiento, género, GIRH y gobernanza del sector.
En julio del año 2023, el Comité Ejecutivo aprobó dos nuevas cooperaciones técnicas a implementar por parte del BID, que se suman a las once que ya estaban en marcha. Se trata de las siguientes:
Apoyo al suministro de agua potable y al saneamiento
Apoyo al mejoramiento del servicio de agua en centros de salud prioritarios en Venezuela
Apoyo al suministro de agua potable y al saneamiento
Apoyo a la sostenibilidad de los servicios APS construidos a través del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano – Fase I, en Guatemala.
De momento, ambas se encuentran en la fase inicial de formulación y redacción de documentos para su puesta en marcha.
1. Apoyo a la implementación de reformas y fortalecimiento institucional del sector del agua y el saneamiento en Paraguay - Finalizada.
Comenzó a ejecutarse en octubre de 2019 con el objetivo de apoyar el diseño de las acciones necesarias para llevar a cabo las reformas y el fortalecimiento de la autoridad rectora del sector. Asimismo, ha apoyado el fortalecimiento a la planificación de inversiones de largo plazo y el desarrollo de proyectos eficientes para las áreas metropolitanas de Asunción y Ciudad del Este. Esta CT ha tenido resultados interesantes en los ámbitos de planificación, políticas y normatividad: dentro de la línea de planificación se ha apoyado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en una metodología para priorizar inversiones y en la preparación de contratos basados en desempeño, que comprenden construcción y apoyo a la operación. También se ha incluido la revisión del Marco Regulatorio y Tarifario y se han definido las mejoras para las normativas y su aplicación. En el área de provisión de los servicios, se está trabajando en un Plan de Desarrollo de Servicio que incluye metas y estrategias para el desarrollo y sostenibilidad del sector. En el marco de políticas se ha avanzado en las estrategias de conectividad al alcantarillado. Además, se apoyó en el uso y actualización del sistema de información único sectorial con la finalidad de mejorar la gestión de la información para el regulador y se desarrollaron guías técnicas y herramientas para prestadores, entre otras acciones.
2. Promoción de políticas y mecanismos para el fomento de la innovación en el sector de agua, saneamiento y residuos sólidos en América Latina y el Caribe - Finalizada
El propósito es fomentar la innovación sectorial identificando posibles mejoras en mecanismos de políticas y gobernanza, así como la elaboración de herramientas que faciliten la gestión estratégica de la innovación. Esta CT va más allá del aspecto puramente tecnológico, enfocándose en la identificación de cuestiones ligadas a la gestión estratégica y la innovación social. Esta intervención impulsará el área de fortalecimiento institucional e incide en un aspecto clave para el desarrollo del sector –la innovación– desde una perspectiva de gran interés para la Cooperación Española, la política pública.
Se ha trabajado en el desarrollo y validación de una herramienta de evaluación rápida de la madurez de los ecosistemas de innovación en agua y saneamiento.
3. Fortalecimiento local para el uso de Baños Ecológicos Secos en Bolivia - Finalizada
El objetivo es promover el uso de baños ecológicos en las zonas rurales de Bolivia a través del desarrollo de una estrategia social. Además, se quiere consolidar una línea de trabajo que sirva de modelo para las nuevas operaciones rurales que se están desarrollando en Bolivia. En 2022 se ha realizado un diagnóstico comunitario (298 encuestas en 24 comunidades) y un estudio antropológico que ha servido para definir la Estrategia de Acompañamiento y Refuerzo del uso y mantenimiento de los Baños Ecológicos Secos en Bolivia. Se han seleccionado seis comunidades piloto para la implementación de la nueva estrategia, tras lo cual se realizarán los ajustes pertinentes. Se espera que finalice en 2023.
4. Sistematización de experiencias y apoyo al desarrollo de estrategias en el sector rural de agua y saneamiento regional - Finalizada
El objetivo es impulsar el acceso a servicios seguros de agua y saneamiento en el sector rural de América Latina y el Caribe a través del desarrollo de estrategias basadas en el análisis de experiencias y en el marco de los ODS y los Derechos Humanos a Agua y Saneamiento (DHAS), con un especial énfasis en los esquemas de sostenibilidad de los servicios. Estos recursos complementan 300.000 dólares procedentes del LAIF Regional. En 2021, concluyó el apoyo a la operación Programa de Agua Potable y Saneamiento Rural de Honduras, a través de la definición de una estrategia de sostenibilidad y está finalizando el análisis regional de costos de proyectos rurales y el apoyo a SENASA en Paraguay para la elaboración de una herramienta de supervisión de proyectos. Asimismo, se ha trabajado en Panamá a través de la definición de una Estrategia de Intervención de Agua y Saneamiento Rural para la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, que servirá para la preparación de una futura operación de préstamo.
5. Apoyo a la elaboración de los planes nacionales de agua potable y de drenaje pluvial en Uruguay
Esta iniciativa surge para dar continuidad al programa Plan de Adaptación de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Por un lado, se centra en el apoyo a elementos estratégicos del Plan Nacional de Agua Potable, un aspecto que ha sufrido alguna modificación respecto a lo planteado inicialmente ya que entre finales de 2022 y principios de 2023, Uruguay sufrió una de las peores crisis hídricas de su historia, que causó impactos significativos sobre el sector agropecuario y el abastecimiento de agua potable. Desde la CT se dio apoyo a la gestión de la crisis. Otro aspecto fue el apoyo al Gobierno para garantizar servicios que cumplan con la nueva norma de agua potable con relación al arsénico (ahora más exigente). Además, se ha trabajado también en el desarrollo del Plan Estratégico del Subsector Drenaje Pluvial (PEDP) de Uruguay bajo la tutela técnica de la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA), y sienta las bases para la futura gestión de las aguas pluviales urbanas en todo el país, atendiendo tanto los aspectos de mitigación del riesgo de inundaciones como las oportunidades que la presencia del agua brinde en materia del desarrollo territorial e integración socio-urbana. Finalmente, se ha trabajado en una ciudad piloto costera, Punta Diablo, donde se ha realizado el diagnóstico y la estrategia de saneamiento para la localidad.
NOTICIA RELACIONADA:
Plan Nacional de Aguas Pluviales Urbanas para Uruguay
Consulta pública abierta a todas las personas que deseen aportar a la construcción del Plan Nacional de Aguas Pluviales Urbanas (PNAPU), desde el 21 de setiembre de 2023. Acceda debajo al documento completo y el formulario para realizar sus aportes.
6. La desalación como alternativa de recurso hídrico en la región de América Latina y Caribe
El objetivo es identificar oportunidades y claves para el desarrollo de alternativas de desalación, en un contexto de estrés hídrico y cambio climático.
Hasta la fecha ha finalizado un diagnóstico cuyo objetivo fue realizar un análisis de la desalación en la región, estudiando las experiencias existentes, profundizando en las claves que requieren la implantación de este tipo de soluciones e identificando oportunidades para su desarrollo. Los análisis se han llevado a cabo a partir de entrevistas y sesiones de trabajo con gestores de plantas, implementadores de proyectos, consultoras encargadas de diseño, responsables gubernamentales y especialistas en la materia en instituciones (bancos de desarrollo, Naciones Unidas y agencias de cooperación).
7. Fortalecimiento de capacidades de pequeños operadores de servicios de agua y saneamiento en la región
Esta cooperación, de alcance regional, busca promover la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento a través del apoyo a pequeños operadores, mediante el desarrollo de herramientas y asistencias a actores concretos.
Hasta el momento, se ha trabajado en la realización de un diagnóstico de oferta formativa para operadores, con el fin de identificar oportunidades y aspectos a reforzar, se han realizado talleres de capacitación en Honduras y Argentina, se está en proceso de desarrollar una herramienta para registrar catastros y vincularlos con la modelación hidráulica y se están realizando diagnósticos y planes de mejora para operadores en Honduras, Perú, Ecuador y Chile.
8. Recursos hídricos transfronterizos: un marco de seguridad hídrica para cuencas trasfronterizas en América Latina y el Caribe
Esta iniciativa apoya el desarrollo de modelos gestión de aguas transfronterizas a través de herramientas que permitan realizar diagnósticos y escenarios de gestión compartida y de planificación hidrológica, que minimicen los conflictos por el uso del recurso y permitan planear su gestión de manera resiliente y sostenible. La problemática transfronteriza es un aspecto fundamental para la implementación de una gestión integral de los recursos hídricos en la región y es un aspecto en el que el Fondo quiere incidir de manera especial. Estos recursos complementan a otros 800.000 dólares procedentes del LAIF Regional. Hasta la fecha se ha trabajado en la preparación de los análisis a realizar en El Pantanal, el Amazonas y el Trifinio y se ha avanzado en el desarrollo del modelo de escenarios del Nexo Agua-Energía-Alimentos en la cuenca amazónica.
9. Promover la igualdad de género en el sector de agua y saneamiento – Regional
Esta iniciativa surge con el objetivo de definir y desarrollar líneas de acción que promuevan la equidad de género en el sector del agua y saneamiento a través de enfoques y herramientas específicos. En el año 2022 destaca el respaldo a CONAGUA, en México. Además, anteriormente se había apoyado el desarrollo de un Módulo de Género y Diversidad para la herramienta AquaRating (la agencia de calificación para la evaluación de empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento), el cual está siendo testado en dos operadores, la EPMAPS (Quito) y AySA (Buenos Aires). Sobre esa base se iniciará un escalamiento de la herramienta con al menos, otros cincos operadores. Con relación al apoyo a programas, se ha trabajado en la preparación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo, donde hay participación de FONPRODE, y el Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural II, PIASAR II, que supone una segunda fase del programa FECASALC ya finalizado.
También desatacan los trabajos de concienciación de “Mujeres Aguas Arriba”: ocho episodios en formato vídeo que recopilan experiencias de vida de mujeres líderes en agua, saneamiento y residuos sólidos
10. Apoyo a acciones desarrolladas en el ámbito de la CODIA. Regional.
Esta cooperación se puso en marcha con el fin de apoyar a la Conferencia de Direcciones Iberoamericanas del Agua (CODIA) en el desarrollo de acciones estratégicas para el sector en el ámbito de la planificación hidrológica, la gestión integral de los recursos hídricos y la capacitación. En el campo de la formación, las actividades se enmarcan en el Plan de Formación Iberoamericano (PFI), que se trabaja también con UNESCO, en colaboración con Intercoonecta de AECID y con RALCEA. En el espacio del conocimiento, se está trabajando para analizar cómo están reportando los países las distintas metas ligadas al ODS 6.
11. Desarrollo de estrategias para asegurar servicios de agua, saneamiento e higiene en asentamientos informales. Regional.
Con esta intervención se pretende apoyar a los países socios a definir estrategias que garanticen los servicios esenciales en zonas urbanas informales con alta vulnerabilidad sanitaria. Para ello se elaborarán diagnósticos, planes de acción y proyectos piloto; teniendo en cuenta las condiciones urbanísticas, las alternativas para ofrecer servicios de agua y saneamiento, el marco legal y normativo y las experiencias exitosas. Estos lineamientos ayudarán a definir políticas y programas destinados a garantizar los servicios en estas áreas y poder cerrar las brechas en la cobertura.
Se está llevando a cabo un diagnóstico regional sobre la prestación de los servicios de AyS en asentamientos informales y el diagnóstico de la situación de la prestación de los servicios de agua, saneamiento e higiene en los asentamientos informales del Área Metropolitana de Asunción y en Colombia.
Además, para el año 2023 se está trabajando en la preparación de otras Cooperaciones Técnicas relacionadas con la Seguridad Laboral, el apoyo a la sostenibilidad de los servicios, el desarrollo de esquemas de colaboración conjunta en Haití y República Dominicana, entre otros.
Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
Av. Reyes Católicos 4 – 28040 Madrid
dfcas@aecid.es