Cooperación reembolsable
Créditos en condiciones financieras especiales con el objetivo de impulsar el desarrollo de los países
Créditos en condiciones financieras especiales con el objetivo de impulsar el desarrollo de los países
La cooperación reembolsable es una modalidad que permite ofrecer créditos en condiciones financieras especiales con el objetivo de impulsar el desarrollo de los países. En el caso de la Cooperación Española, este tipo de acciones se llevan a cabo a través de FONPRODE, el Fondo de Promoción del Desarrollo que, de conformidad con lo dispuesto por la nueva la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, pasará a denominarse Fondo Español de Desarrollo Sostenible (FEDES).
Estos fondos han permitido complementar la cartera del FCAS, financiando nuevos proyectos o segundas fases de programas del Fondo del Agua. De hecho, hasta el 70% de las operaciones de FONPRODE se han dirigido a ampliar el acceso a agua y a saneamiento, principalmente en América Latina y el Caribe. Entre estas intervenciones cabe destacar las realizadas en Bolivia, Ecuador, Panamá y Paraguay, que se detallan a continuación.
En la mayoría de los casos, esta financiación es complementada con donaciones –bien directamente del FCAS, o bien a través del mecanismo LAIF de la Unión Europea– para extender los proyectos a las poblaciones más desfavorecidas.