Otros programas asociados al FCAS
COL-038-ALC: Elaboración de un nuevo marco tarifario de acueducto y alcantarillado aplicable a todos los pequeños prestadores en el territorio colombiano, tanto rurales como urbanos.
Además de los programas específicos del FCAS en Colombia, el Fondo del Agua se ocupa también de la gestión de otras iniciativas como ésta, financiada con 160.000 euros provenientes de fondos AECID, para la elaboración de un nuevo marco tarifario, en cooperación con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), adscrita al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. El objetivo de este programa es contribuir a la inclusión económica y social de la población que aún no tiene acceso a los servicios de agua y saneamiento, incentivando el uso racional y eficiente del agua. Para ello, se trabajará entre diversas administraciones para la puesta en marcha de un marco tarifario que aborde las particularidades locales, que mire hacia la sostenibilidad y que sea acorde al nuevo Plan de Desarrollo Nacional 2022-2026: «Colombia, potencia mundial de la vida».
Contexto País
Aunque a finales de 2023 sólo quedaban dos programas en ejecución, Colombia es uno de los países en los que se han llevado a cabo un mayor número de iniciativas del FCAS. En total han sido ocho programas, que han contado con una financiación de 58,9 millones de euros del Fondo del Agua y han supuesto una mejora en las condiciones de vida para más de 115.000 personas.
El trabajo del Fondo en el país se ha centrado en las zonas de desplazamiento por el conflicto que ha vivido el país, como Chocó y Nariño, donde los programas se han caracterizado por una compleja ejecución; zonas de asentamiento de poblaciones desplazadas (principalmente en la periferia de Cartagena de Indias), y zonas del ámbito rural y comunidades indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira, Sucre y Cauca. A lo largo de los años, la colaboración de la Cooperación Española en el sector ha evolucionado desde unos objetivos enfocados principalmente en la extensión del acceso a los servicios de agua y saneamiento, a un enfoque mucho más amplio, complementado con el acompañamiento en el desarrollo de políticas públicas.