Actividades 2023
El “Programa de Apoyo al Programa de Agua y Alcantarillado Urbano y Periurbano (APAAP)” supone una continuación de la alianza que durante una década se ha mantenido entre el Gobierno de Bolivia, la AECID y el BID, basada en el trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), a la que en esta ocasión se suma un nuevo socio: la Unión Europea.
La intervención busca atender el incremento de la demanda de servicios de agua y saneamiento en zonas urbanas y periurbanas de Bolivia y se enmarca estratégicamente, en un programa global más amplio, donde confluyen varias contribuciones; otorgando importancia no solo a la construcción, sino también a la mejora del servicio incrementando la capacidad de los operadores para, además de optimizar la prestación de servicios hídricos, fortalecer la resiliencia frente a las sequías y las inundaciones en las poblaciones urbanas, en un programa liderado e implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia (MMAyA).
La distribución de los Fondos es la siguiente: 15,5 millones de euros donados por la Unión Europea (incluyendo overhead, es decir, gastos de gestión y administración), a través del programa LAIF para ser gestionados por España, que se suman a cinco millones de euros donados por el Fondo del Agua, conformando el APAAP. A ello se incorpora un crédito del BID de 55 millones de euros; el programa Contravalor de Condonación de Deuda Externa, por valor de 27 millones; y los fondos locales aportados por Bolivia: 22 millones de euros. Entre todos suman un programa global de 125,5 millones de euros.
Entre los aspectos transversales de este programa destaca el énfasis en impulsar la buena gobernanza, la salud y la lucha contra el cambio climático. Cuenta con diversos componentes y los fondos FCAS se centran en el componente de infraestructura y servicios (construcción, mejora y ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento; estudios y diseños de proyectos) y en el componente de Gestión de oferta y demanda, para lo cual se ha trabajado especialmente en la elaboración de planes de sequía.
Entre otras actividades, a lo largo del año 2023 comenzaron las obras de construcción de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Chicani y Chinchaya.
Nuevo Plan
Asimismo, en el año 2023 se inició la elaboración del “Plan maestro urbano de agua potable, saneamiento y drenaje pluvial de la ciudad de Trinidad”; ha comenzado la licitación y publicación para la realización del “Plan de Gestión de sequías para diversos operadores locales de servicios” y se está trabajando también en el proceso de suscripción del “Convenio de financiación para la elaboración de planes maestros urbanos” en La Paz y El Alto.
Además, dentro del programa APAAP se ha contribuido a financiar la primera edición del curso de Diplomado en Gestión para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, impartido por la Universidad Mayor de San Andrés. El objetivo principal es impulsar las competencias técnicas y operativas de profesionales e instituciones involucradas en el sector de agua y saneamiento.
Inauguración del curso, que contó con la presencia del Embajador de España en Bolivia, Javier Gassó Matoses:
Más información
Por otro lado, el Fondo trabaja en el programa de Gestión Integral del Agua en Áreas Urbanas (BOL-007-B), que financia intervenciones para la ampliación y mejora de los servicios de agua potable y saneamiento, enfocadas en aquellas que permitan mitigar las crisis de abastecimiento de agua provocadas por la sequía, como parte de un proceso adaptativo a largo plazo.
Este programa dispondrá de un total de 18 millones de euros de donación (15 millones de la Unión Europea, incluyendo overhead-) y 3 del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento. A ellos se añade un crédito del BID de unos 85,5 millones de euros (100 millones de dólares) y otro del FONPRODE, por valor de 25,6 millones. En conjunto, conforman una iniciativa de más de 129,1 millones de euros, que pondrá el foco en las áreas periurbanas.
La UE cofinancia la construcción, rehabilitación y ampliación de sistemas de saneamiento que permitan la gestión integral del recurso hídrico, incluyendo además conexiones domiciliarias, supervisión, acciones de desarrollo comunitario y acciones de rápido impacto y conectividad para mejorar la eficiencia de los sistemas existentes, considerando potenciales nuevos eventos de sequía. También incluye inversiones para apoyar la gestión integral de los servicios como, entre otros, el desarrollo de planes de micro y macro medición y capacitaciones en gestión. Además, incluye la elaboración o actualización de planes maestros y estudios de preinversión para la construcción o ampliación de sistemas de agua potable y saneamiento.
Por su parte, la cofinanciación de la AECID y el BID añade un componente centrado en la seguridad hídrica, incluyendo la revisión y actualización de balances hídricos (planes de gestión y control de sequías), así como la mejora de los sistemas y redes de monitoreo de información hidroclimática y la capacitación en el desarrollo y uso de las herramientas técnicas necesarias (por ejemplo: modelaje hidrológico, sistemas de monitoreo y control, mecanismos de alerta temprana, etc.).
A lo largo del año 2023, se ha trabajado en las licitaciones destinadas a fortalecer el Sistema de Monitoreo Hidrometeorológico de Embalses de Bolivia (SIMHEB), impulsar la Estrategia Nacional de Sequías y apoyar el Sistema de Información de Aguas Subterráneas de Bolivia (SIASBO), aunque esta licitación resultó desierta.
Contexto País
Bolivia, como otros países de su entorno, está viviendo un acelerado proceso de urbanización, con flujos migratorios que han modificado significativamente la distribución poblacional, generando áreas urbanas que crecen tres veces más rápido que la población rural. Como resultado de esta dinámica demográfica, el país cuenta con 35 ciudades cuya población es mayor de 20.000 habitantes, en las que reside el 88% de los pobladores urbanos. Por ello, aunque todavía sigue existiendo una importante brecha de acceso en las áreas rurales, es clave también aumentar el acceso a agua y saneamiento en estas zonas urbanas.
En el país existen todavía dificultades para el acceso al agua y el saneamiento de una parte de la ciudadanía, y es uno de los países más vulnerables al cambio climático, lo que provoca cíclicas crisis del agua con recurrentes sequías e inundaciones. En respuesta a ello, se están poniendo en marcha estrategias y planes nacionales en los que participan la mayoría de las instituciones y actores del sector. Además, se ha trabajado mucho en la mejora del tratamiento de las aguas residuales, ya que se calcula que un 73% de éstas se vierte sin pasar por ningún tratamiento, lo que supone un riesgo para la salud de la población y una fuente importante de contaminación de los cursos de agua, suelos y acuíferos.
Con este objetivo, los dos programas puestos en marcha en los últimos años trabajan por aumentar el acceso al agua y al saneamiento en las áreas urbanas y periurbanas, así como para aumentar la resiliencia de las ciudades a situaciones de sequía e inundaciones. Con el nuevo programa aprobado en diciembre de 2023, desde su origen, el Fondo del Agua ha destinado en total 99,2 millones de euros al país, lo que le sitúa como uno de los principales receptores de ayuda del FCAS.