BID – Banco Interamericano de Desarrollo
Proyectos de desarrollo para reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe
Proyectos de desarrollo para reducir la pobreza en Latinoamérica y el Caribe
La alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo comenzó en los inicios del Fondo y ha supuesto un alto valor añadido gracias a la integración entre la visión de agencia de desarrollo que aporta la AECID (la defensa del agua como derecho humano, la importancia de la participación ciudadana y la igualdad de género) y la extensa trayectoria y cualificación técnica del BID en la gestión de grandes proyectos. Debido a su larga experiencia, el BID es el encargado de impulsar, en coordinación con la AECID, la cartera multilateral del Fondo del Agua.
Las contribuciones se canalizan a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), fondo fiduciario establecido entre el Gobierno de España y el BID. La cartera multilateral está dotada con 397 millones de euros en donaciones de España que, junto a la actividad del BID, amplían y multiplican el impacto.
Los programas multilaterales se implementan a través de un reglamento operativo y una guía de coordinación, siguiendo los criterios de acción de la Cooperación Española.